lunes, 28 de marzo de 2011

CASTRO CELTIBÉRICO DE UCERO


domingo, 27 de marzo de 2011

LOS DIOSES VUELAN SOBRE LIBIA

El poder de los estados vuela sobre Libia, la guillotina que pesa sobre los dirigentes de las sociedades desarrolladas hace encaje de bolillos para salir medianamente airosos del equilibrio inestable existente entre las necesidades energéticas que demandan sus ciudadanos y evitar un posible genocidio en Libia. Ante las declaraciones de Gadafi anunciando un genocidio contra los rebeldes la comunidad internacional ha reaccionado con una destrucción de parte de su poderío militar para evitar la indudable derrota de los rebeldes y pasados a cuchillo o cualquier otro formula de las muchas que a lo largo de la historia se han practicado. Un respiro más para las conciencias de aquéllos, pues la de Gadafi y los que le apoyan ya es conocida por las manifestaciones efectuadas por él, esto es para mí o para nadie. Una tregua a costa de seguir matándose libaneses contra libaneses. Tarde o temprano los dioses bajarán de las alturas y pondrán pie en tierra para conseguir armonizar uno o varios grupos sociales sobre los que ya se han plantado las secuelas de una guerra civil para muchas generaciones.

¿Tan difícil es convocar elecciones con garantías basadas en la soberanía popular y organizar una sociedad sobre los pilares de la igualdad, la justicia, el reparte equitativo de la riqueza...?

Sin duda alguna hubiera sido más barato que el coste humano y económico que arrojen las cifras finales de este conflicto.

Siempre ha habido, hay y habrá objetivos de codicia individuales y colectivos que vendrán determinados por las necesidades o caprichos de las personas que en un momento determinado la población mundial demande. En el sumatorio de las decisiones individuales para determinar lo que necesitamos radican muchas de las tensiones que se producen en los grupos sociales. Sobre la disputa por el uso o consumo de los bienes avanza la humanidad sin saber dónde ni por qué. El pueblo libio encontrará su solución organizándose como un solo país, como dos países independientes o desaparecerá sin más y otros pueblos o países correran la raya que en el mapa delimita las fronteras, pero la humanidad en su conjunto habrá desaprovechado otra oportunidad para evitar el sufrimiento. Si hemos de vivir en grupo porque la naturaleza así nos ha confeccionado a lo largo de los siglos, hagámoslo en armonía.

SAN CRISTOBAL


sábado, 26 de marzo de 2011

FUENTELCÉSPED (Santa Bárbara)



Según la Real Academia:
CÉSPED.- Hierba menuda y tupida que cubre el suelo.
TEPE.- (De la onomatopeya tep del azadonazo.) Pedazo de tierra cubierto de césped y muy trabado con las raíces de esta hierba, que, cortado generalmente en forma prismática, sirve para hacer paredes y malecones.
MALECÓN.- (De origen incierto) Murallón o terraplén que se hace para defenderse de las aguas.
KELTAI.- Tomado como concepto geográfico de los romanos en el sentido de pueblos que se encuentran fuera del mundo clásico.
Por otra parte podemos deducir de diversos trabajos y publicaciones que la palabra gallego es sinónimo de celta, cultura celta, culturas distintas de las culturas clásicas.
En Wiquipedia con relación al origen de la palabra “galaico” literalmente dice “El término Galaicos deriva de Callaecos siendo esta, una pequeña tribu de los Brácaros situada al sur de la provincia de Orense, que sirvió a los romanos, por extensión y generalización del término para designar a todas las restantes tribus culturalmente afines que se extendían desde el río Duero hasta el norte de Galicia. Baú Carballo opina que se trata de un derivado de Kalla, kalna, montaña, colina. Los Callaici serían pues los montañeses. Prosper es de la opinión de que la la palabra viene de la raíz Kelh, que significa bosque.
Esta raíz es bastante común en Europa: Galicia, Gales, Galitzia en Polonia, Galacia en Turquía... Y todos ellos corresponden a lugares donde se asentaron los celtas.”

La localidad de Fuentelcésped no tiene ningún topónimo, que yo conozca, relativo a la palabra castro, pero deduzco que en dicha localidad existía un castro de su gentilicio, “gallegos”. Otro dato que me induce a pensar que había un castro es la existencia de una ermita, pues la memoria popular plasmó en la edad media los antiguos castros construyendo una ermita, lugar santo, testigos a la postre de algún hecho histórico y que en esta zona, posiblemente, rememoren los antiguos castros, ejemplos de ello tenemos en San Carlos, Ermita de Nuestra Señora de Castro, Santa Cecilia, La Talamanquilla, Nuestra Señora de Tiermes... y en el caso de la localidad de Fuentelcésped “Santa Bárbara”.

Es muy probable que, al igual que en otras localidades de la zona, la danza que bailan en honor a la Virgen de la Nava delante de la patrona el día de la "traída" y el de la "llevada" sea de origen celta.

Por último según la Real Academia el término "nava" es una voz prerromana que sirve para designar una tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas.

viernes, 25 de marzo de 2011

CASTROBODA

Fortificación, asentamiento o poblado de la espadaña o fortificación, asentamiento o poblado de la victoria. Vengo observando que todos aquellos asentamientos celtas que dejaron de ser habitados se encuentran enclavados en las mojoneras de dos ayuntamientos próximos, lo que induce a pensar que la invasión romana supuso un trauma para ese asentamiento, probablemente pasados a cuchillo todos sus habitantes o vendidos como esclavos y el terreno dominado por ese asentamiento repartido como botín de guerra, dando lugar a villas romanas y posteriormente a asentamientos municipales que han llegado hasta nuestros días.
Castroboda es un ejemplo de castro-mojón, también lo son San Carlos, Pico Castro, Tiermes, Clúnia, Cerro Gallego y otros muchos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

PARA UNOS AMIGOS

De desgracias mojado
se encuentra el suelo.
Empapado de lágrimas
que brotaron de un sueño.
Un beso ahogado en pena,
se tornaron los vientos
de una cuna bonita
que espera en silencio.
Silencio de los padres,
destrozados, deshechos
esperando que un día
resurja su sueño. 10-08-85













Pajarito caído del nido alto
que luchando te encuentras
en un barranco.
A ti nadie te ayuda,
solo has quedado,
antes de que nacieras
te han maltratado.
No agonices de pena
si el calor de tu madre
te lo han quitado,
lucha por la vida
pues la vida es lucha
desde que uno nace
hasta nuestra tumba. 10-08-85

martes, 22 de marzo de 2011

ALTO CASTREJÓN (Río Pedro)


lunes, 21 de marzo de 2011

149 COLONIAS DE CORAL (Rio Valdanzo)




PARAJES
















sábado, 19 de marzo de 2011

EDAD DEL HIERRO

Tengo cincuenta y dos años y he iniciado el viaje más maravilloso de mi vida. No he podido viajar mucho, aunque me gusta hacerlo, no sé el motivo, quizás no haya sido una de mis prioridades, quizás lo he dejado para más adelante y ese más adelante no ha llegado. Siempre me ha gustado hacer pequeñas escapadas a los alrededores de mi localidad de residencia, pero últimamente aprovecho la menor oportunidad para escaparme, siempre en un radio de no más de sesenta kilómetros, algunas veces un poquito más, pero no mucho.

Al principio de todos los viajes me traía en la cabeza algo nuevo y después trataba de comprender lo que había visto, posteriormente trataba de documentarme e iba a ver cosas concretas y al final tope de bruces con los celtas y perdí el sentido del espacio y del tiempo y en las excursiones que realizaba viajaba a través de los siglos con una facilidad pasmosa de tal manera que me he visto obligado a sistematizar lo que veo para poder entenderlo con mayor claridad.

Quizás un poco confundido por la historia estudiada en el instituto o quizás porque nunca ha sido un buen estudiante, siempre he tenido la idea de que más allá de los romanos, de los griegos, de la cultura mesopotámica, de los egipcios... no había nada, no había nada digno de tener en cuenta. Tengo la impresión de que lo que yo creía es que salvo las culturas estudiadas en el colegio lo demás eran terrenos desiertos donde campeaba la naturaleza virgen salvo pequeños asentamientos donde se llevaba un tipo de vida muy rudimentaria y excepcionalmente alguna región, como las zonas del Guadalquivir y el levante en la Península Ibérica, que existían algunas culturas un poco más avanzadas y no autóctonas, pues pensaba que estaban un poquito más avanzadas precisamente por la influencia, enseñanza o como lo queramos llamar de aquellas culturas que en la escuela y en el instituto se nos decía que eran pueblos de alguna manera culturalmente superiores, ya sean fenicios, cartagineses, griegos, romanos...

Adentrarme en el mundo de los castros y ver que de un día para otro aparecen nuevos descubrimientos y que existe tanta gente apasionada con el tema, ha producido en mí una influencia tan importante que me ha obligado a hacerme la siguiente pregunta: ¿Era tan importante la sociedad existente en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos?

La respuesta es mederidianamente clara, sí, era una sociedad importante, era una sociedad que trataba de tú a tú a la potencia invasora, era una sociedad que tanto en número de personas como en potencial económico, como en su estructura social se podía igualar a la sociedad romana y de hecho la conquista de la península no fue un paseo veraniego, ni unas vacaciones a las Médulas gratis y de paso me traigo unos cuantos lingotes de oro que me solucionan en Roma lo que me resta de vida.

No es difícil llegar a esta conclusión, si hago un círculo en el mapa con radio de sesenta kilómetros al rededor de mi localidad, relaciono los castros celtibéricos conocidos, la superficie construida en cada uno de ellos, podemos asegurar que la población prerromana existente es incluso superior a la población actual de la zona y sólamente con ese dato me empiezan a salir las cuentas que aparecen en algunos trabajos de los estudiosos del tema, ya sean arqueólogos, historiadores, filólogos... que con sus conclusiones más o menos acertadas van deshojando poco a poco los orígenes de la humanidad. Me salen las cuentas de ejércitos romanos de veinte mil hombres, batallas con más de ocho mil muertos, impuestos consistentes en entregar once mil "sagum".

Por ello, concentrándome exclusivamente en terreno de los pelendones, sabiendo que los pueblos celtíberos conocían el hierro y sus propiedades, existiendo en la mayoría de los castros importantes restos de escoria, conocida la importancia de las espadas celtas por su dureza gracias a la técnica que utilizaban para su confección y que fueron alabadas por los propios romanos cuando en una determinada época partían las espadas de bronce como si de un trozo de madera se tratase, estamos obligados a hacernos la siguiente pregunta: ¿de dónde sacaban la materia prima para la fabricación de sus utensilio de hierro y en concreto las espadas?

Dadas las condiciones orográficas del terreno de los penlendones, y las diferentes tribus existentes en la península, probablemente enfrascadas en luchas internas con bastante asiduidad, lo que haría peligroso el tránsito de bienes y mercancías, además del coste económico que supondría el organizar expediciones para transportar la materia prima o, en su caso, los objetos de hierro ya elaborados, máxime teniendo en cuenta que aquellos pueblos que conociesen la técnica de elaboración del hierro guardarían sus conocimientos como oro en paño ya que les otorgaba una superioridad sobre el resto de los pueblos vecinos, es de suponer que el mineral de hierro se encontraba en el propio terreno de los pelendones, con lo cual, mi siguiente objetivo es averiguar de dónde obtenían el mineral de hierro para fabricar sus utensilios y si existen actualmente restos arqueológicos de esos lugares localizados o sin localizar.

(19-03-11)


Si lo que antecede lo escribía hace unos días, poco he tardado en dar con la respuesta, porque existe un folleto de la Diputación Provincial de Burgos relacionado con los "Yacimientos y minería metálica en la sierra de la demanda", por lo que si puedo hacer alguna escapadita el próximo fin semana sería con el objetivo de tratar de localizar alguno de los posibles lugares de donde los celtas se abastecían del mineral de hierro para fabricar sus utensilios.

(24-04-11)

jueves, 17 de marzo de 2011

JARRÓN


TRAGEDIA EN JAPÓN

Qué se puede añadir a las imágenes en directo que estamos viendo en los medios de comunicación. Ya sabemos lo que es un terremoto, lo que es un maremoto, lo que es un tsunami, pero también sabemos lo que es un desastre nuclear. Sabíamos lo que era una bomba atómica, pero no sabíamos en qué consistía la impotencia de no poder controlar la energía nuclear. El pueblo llano, la plebe, ya sabe en que consiste la seguridad de los técnicos, los científicos, las empresas, los políticos, es decir, los pequeños grupos de personas que manejan la energía que el mundo consume y que todos los meses se traduce en arrancarnos de nuestros bolsillos un jugoso pellizco a los exiguos ingresos que tenemos la mayoría de los mortales. Ya sabemos que estos grupos de personas no pueden hacer nada frente a estos desastres fruto de la capacidad del hombre para utilizar y transformar la naturaleza. Nos rasgamos las vestiduras, hacemos actos de contrición, condenamos al ostracismo a unas cuantas cabezas, quizás las que menos culpa tienen, y las mujeres embarazadas que se encuentren en la zona de la tragedia, además de soportar el desastre material y su ruina psíquica por haber perdido bienes y personas queridas o amadas tendrán que cargar con otra gran piedra sobre sus espaldas pues muy probablemente su futuro estará mediatizado por el fruto de sus entrañas.
Es fácil opinar a toro pasado, pero Chernóbil no fue radiado, oímos una noticia, no vimos o algunos no quisimos ver la realidad... estaba tan lejos. Pero más lejos está Japón y ahora está... tan cerca. Es tentador dar recetas en estas situaciones, pero no voy a hacerlo porque seguramente me equivocaría, me voy a limitar a solidarizarme con el pueblo japonés en su dolor y espero, porque no quiero perder la esperanza, espero que la humanidad sepa encontrar los mecanismos para reconvertir la Tierra en lo que es, un paraíso.

sábado, 12 de marzo de 2011

ARCO IRIS


El estado de alarma nuclear declarado en Japón nos deja bien claro cuál es el camino. No deja lugar a dudas, la naturaleza nos ha demostrado su fuerza y el riesgo ya lo conocemos con ejemplos como Chernóbil, Hiroshima o Nagasakí. La apuesta es única y exclusiva, las energías renovables no contaminantes, ya sea eólica, hidráulica, solar... Todos los ciudadanos lo debemos tener meridianamente claro y así exigírselo a nuestros políticos. Srs. Diputados, senadores, alcaldes presidentes de comunidades autónomas... queremos que con nuestros dineros se inviertan en energías renovables y así mataremos dos pájaros de un tiro, por un lado no se gastarán el dinero en tantas cosas superfluas y en un futuro no muy lejano nos saldrá la cuenta del dinero que se marcha de nuestro país en el capítulo energético y, rizando el rizo, matamos un tercer pájaro con el mismo tiro, no contaminamos nuestra propia casa, la Tierra. Por cierto, Sr. Ribalcaba y Sr. Blanco, esto sí que es un estado de alarma no la chapuza jurídica, muy probablemente anticonstitucional y al borde del ilícito penal, sino se ha sobrepasado, que hicieron antes de las últimas Navidades.

SOCASTILLO O CASTREJÓN







TODO SIGUE IGUAL

Hay una zona en mi pueblo
que la llaman “El Palacio”,
donde pega pronto el sol
calentando los espacios.
Zona donde se pasean
cadavéricas figuras
de hombre ya centenarios,
dormitan los perros
vagabundos del poblado.
Y donde jóvenes tristes
se calientan asolados
por no tener otro sitio
donde arrimar su costado.
Carne de paro y desidia
heredaron del pasado.
Qué piensan nuestros gobiernos,
que no pueden remediarlo,
solo piden liberad
y no morirse de asco.
Hay una zona en mi pueblo
que la llaman “El Palacio”,
donde pega pronto el sol
calentando los espacios. 27-09-84

viernes, 11 de marzo de 2011

TSUNAMI

Nada más llegar esta tarde a casa, mi primera preocupación ha sido conectar mi ordenador y entrar en la red. He ido a las páginas de los principales periódicos del país y lógicamente he encontrado lo que buscaba en la Sección de Internacional, en el primero he encontrado la noticia encabezada por el titular "la alerta por tsunami se extiende a todas las costas del Océano Pacífico", inmediatamente debajo otro titular tan sorprendente como esperado es relativo a Libia, "Francia asume la causa de los rebeldes pero no logra movilizar a la OTAN".
Paso a otro periódico de tirada nacional y en la misma Sección de Internacional, encuentro como primer titular "Un tsunami golpea Japón tras el peor terremoto en 140 años" e inmediatamente debajo "La Unión Europea reconoce al Consejo Nacional Libio de Transición como interlocutor válido" para seguir con otro titular inmediatamente debajo "EEUU cree que Gadafi tiene recursos suficiente para mantenerse en el poder" y por último, en nuestro país en todos los ámbitos se realizan actos, gestos, manifestaciones, etc. en recuerdo de nuestro 11-M y yo me pregunto ¿no tenemos suficientes desgracias encima como para buscarnos más? ¿No es capaz la especie humana de encontrar el equilibrio? ¿Tenemos que estar en un enfrentamiento continuo con nosotros mismos y con los demás para sobrevivir?
Está aún caliente la publicación de las personas más ricas del mundo, es una indignidad absoluta continuar por el camino de la riqueza a la que todos queremos llegar y que muy pocos lo consiguen. Es legal y lícito, pero para mí atenta contra los principios básicos de la especie humana. Japón necesita solidaridad y probablemente en las próximas horas también la necesitarán otros países pero quizás no sea económica, creo que necesitarán otro tipo de solidaridad. Aquellos que han perdido todo, han perdido a un hijo, han perdido a un ser querido, bien sea en Libia, con motivo del Tsunami, en el atentado del 11-M, o en cualquier otra desgracia de las que sufrimos a diario, necesitan el calor de los demás para poder subsistir, necesitan sentirse queridos, necesarios, útiles, necesitan dar y que se les dé para ser llevadero su dolor, necesitan sentirse vivos; eso no lo da el dinero, lo da el que tienes a tu lado, el que te da la mano para seguir caminando, el que no hace preguntas de lo que has hecho o de lo que harás, el que no reprocha nada, el que te ayuda a levantar una piedra para ponerla sobre otra y reconstruir tu hogar y con todo eso, poco a poco, van cicatrizando las heridas de tu corazón.
Ya tenemos bastante con lo que la naturaleza nos exige para sobrevivir, no necesitamos que nosotros mismos aumentemos las desgracias ni que las luchas por el poder atenten a diario contra la paz.

martes, 8 de marzo de 2011

SIRENAS DEL ESGUEVA (San Salvador)







148 ESCORIA (San Carlos)


UXAMA


Cerro del Castro

TERMANCIA







lunes, 7 de marzo de 2011

147 GUIJARRO (San Pedro)


















Guijarro sometido a un rozamiento giratorio.

146 FÓSIL DE NEPAL


domingo, 6 de marzo de 2011

ALTO DEL CASTRO


TRESCASTROS













Cornicastro, San Pedro y San Miguel

CASTRO CELTA

Pico Castro