lunes, 28 de marzo de 2011
domingo, 27 de marzo de 2011
LOS DIOSES VUELAN SOBRE LIBIA
sábado, 26 de marzo de 2011
FUENTELCÉSPED (Santa Bárbara)
CÉSPED.- Hierba menuda y tupida que cubre el suelo.
TEPE.- (De la onomatopeya tep del azadonazo.) Pedazo de tierra cubierto de césped y muy trabado con las raíces de esta hierba, que, cortado generalmente en forma prismática, sirve para hacer paredes y malecones.
MALECÓN.- (De origen incierto) Murallón o terraplén que se hace para defenderse de las aguas.
KELTAI.- Tomado como concepto geográfico de los romanos en el sentido de pueblos que se encuentran fuera del mundo clásico.
Por otra parte podemos deducir de diversos trabajos y publicaciones que la palabra gallego es sinónimo de celta, cultura celta, culturas distintas de las culturas clásicas.
En Wiquipedia con relación al origen de la palabra “galaico” literalmente dice “El término Galaicos deriva de Callaecos siendo esta, una pequeña tribu de los Brácaros situada al sur de la provincia de Orense, que sirvió a los romanos, por extensión y generalización del término para designar a todas las restantes tribus culturalmente afines que se extendían desde el río Duero hasta el norte de Galicia. Baú Carballo opina que se trata de un derivado
de Kalla, kalna, montaña, colina. Los Callaici serían pues los montañeses. Prosper es de la opinión de que la la palabra viene de la raíz Kelh, que significa bosque.
Esta raíz es bastante común en Europa: Galicia, Gales, Galitzia en Polonia, Galacia en Turquía... Y todos ellos corresponden a lugares donde se asentaron los celtas.”
La localidad de Fuentelcésped no tiene ningún topónimo, que yo conozca, relativo a la palabra castro, pero deduzco que en dicha localidad existía un castro de su gentilicio, “gallegos”. Otro dato que me induce a pensar que había un castro es la existencia de una ermita, pues la memoria popular plasmó en la edad media los antiguos castros construyendo una ermita, lugar santo, testigos a la postre de algún hecho histórico y que en esta zona, posiblemente, rememoren los antiguos castros, ejemplos de ello tenemos en San Carlos, Ermita de Nuestra Señora de Castro, Santa Cecilia, La Talamanquilla, Nuestra Señora de Tiermes... y en el caso de la localidad de Fuentelcésped “Santa Bárbara”.
viernes, 25 de marzo de 2011
CASTROBODA
miércoles, 23 de marzo de 2011
PARA UNOS AMIGOS
se encuentra el suelo.
Empapado de lágrimas
que brotaron de un sueño.
Un beso ahogado en pena,
se tornaron los vientos
de una cuna bonita
que espera en silencio.
Silencio de los padres,
destrozados, deshechos
esperando que un día
resurja su sueño. 10-08-85

Pajarito caído del nido alto
que luchando te encuentras
en un barranco.
A ti nadie te ayuda,
solo has quedado,
antes de que nacieras
te han maltratado.
No agonices de pena
si el calor de tu madre
te lo han quitado,
lucha por la vida
pues la vida es lucha
desde que uno nace
hasta nuestra tumba. 10-08-85
martes, 22 de marzo de 2011
lunes, 21 de marzo de 2011
sábado, 19 de marzo de 2011
EDAD DEL HIERRO
jueves, 17 de marzo de 2011
TRAGEDIA EN JAPÓN
sábado, 12 de marzo de 2011
ARCO IRIS
El estado de alarma nuclear declarado en Japón nos deja bien claro cuál es el camino. No deja lugar a dudas, la naturaleza nos ha demostrado su fuerza y el riesgo ya lo conocemos con ejemplos como Chernóbil, Hiroshima o Nagasakí. La apuesta es única y exclusiva, las energías renovables no contaminantes, ya sea eólica, hidráulica, solar... Todos los ciudadanos lo debemos tener meridianamente claro y así exigírselo a nuestros políticos. Srs. Diputados, senadores, alcaldes presidentes de comunidades autónomas... queremos que con nuestros dineros se inviertan en energías renovables y así mataremos dos pájaros de un tiro, por un lado no se gastarán el dinero en tantas cosas superfluas y en un futuro no muy lejano nos saldrá la cuenta del dinero que se marcha de nuestro país en el capítulo energético y, rizando el rizo, matamos un tercer pájaro con el mismo tiro, no contaminamos nuestra propia casa, la Tierra. Por cierto, Sr. Ribalcaba y Sr. Blanco, esto sí que es un estado de alarma no la chapuza jurídica, muy probablemente anticonstitucional y al borde del ilícito penal, sino se ha sobrepasado, que hicieron antes de las últimas Navidades.
TODO SIGUE IGUAL
que la llaman “El Palacio”,
donde pega pronto el sol
calentando los espacios.
Zona donde se pasean
cadavéricas figuras
de hombre ya centenarios,
dormitan los perros
vagabundos del poblado.
Y donde jóvenes tristes
se calientan asolados
por no tener otro sitio
donde arrimar su costado.
Carne de paro y desidia
heredaron del pasado.
Qué piensan nuestros gobiernos,
que no pueden remediarlo,
solo piden liberad
y no morirse de asco.
Hay una zona en mi pueblo
que la llaman “El Palacio”,
donde pega pronto el sol
calentando los espacios. 27-09-84
viernes, 11 de marzo de 2011
TSUNAMI
Paso a otro periódico de tirada nacional y en la misma Sección de Internacional, encuentro como primer titular "Un tsunami golpea Japón tras el peor terremoto en 140 años" e inmediatamente debajo "La Unión Europea reconoce al Consejo Nacional Libio de Transición como interlocutor válido" para seguir con otro titular inmediatamente debajo "EEUU cree que Gadafi tiene recursos suficiente para mantenerse en el poder" y por último, en nuestro país en todos los ámbitos se realizan actos, gestos, manifestaciones, etc. en recuerdo de nuestro 11-M y yo me pregunto ¿no tenemos suficientes desgracias encima como para buscarnos más? ¿No es capaz la especie humana de encontrar el equilibrio? ¿Tenemos que estar en un enfrentamiento continuo con nosotros mismos y con los demás para sobrevivir?
Está aún caliente la publicación de las personas más ricas del mundo, es una indignidad absoluta continuar por el camino de la riqueza a la que todos queremos llegar y que muy pocos lo consiguen. Es legal y lícito, pero para mí atenta contra los principios básicos de la especie humana. Japón necesita solidaridad y probablemente en las próximas horas también la necesitarán otros países pero quizás no sea económica, creo que necesitarán otro tipo de solidaridad. Aquellos que han perdido todo, han perdido a un hijo, han perdido a un ser querido, bien sea en Libia, con motivo del Tsunami, en el atentado del 11-M, o en cualquier otra desgracia de las que sufrimos a diario, necesitan el calor de los demás para poder subsistir, necesitan sentirse queridos, necesarios, útiles, necesitan dar y que se les dé para ser llevadero su dolor, necesitan sentirse vivos; eso no lo da el dinero, lo da el que tienes a tu lado, el que te da la mano para seguir caminando, el que no hace preguntas de lo que has hecho o de lo que harás, el que no reprocha nada, el que te ayuda a levantar una piedra para ponerla sobre otra y reconstruir tu hogar y con todo eso, poco a poco, van cicatrizando las heridas de tu corazón.
Ya tenemos bastante con lo que la naturaleza nos exige para sobrevivir, no necesitamos que nosotros mismos aumentemos las desgracias ni que las luchas por el poder atenten a diario contra la paz.











